-
Arquitectos: Arturo Sanz, Fran López López
- Área: 59 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Maria Mira
-
Proveedores: Duravit, Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Cerámicas Ferrés, Cooperativa Ladrillera, Fuster Alonso, Tejar Brandís, Tres
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Benimaclet era un pueblo de huerta que fue absorbido por la ciudad de Valencia en la segunda mitad del siglo pasado. En él conviven casas de pueblo con edificios plurifamiliares de pequeña escala, como es el caso que nos ocupa: un edificio de tres alturas, compuesto por 6 viviendas, que, en planta baja y a través de un acceso central, da acceso en el patio de manzana a construcciones de dos alturas pertenecientes a cada una de las viviendas del edificio. La intervención que presentamos consiste en la reconstrucción de una de estas edificaciones, perteneciente a una de las viviendas en planta baja, y su conexión con la misma. La baja calidad constructiva y los problemas de habitabilidad de esta edificación aconsejaron su demolición y reconstrucción volumétrica.
Objetivos de la intervención
Volcar la vivienda al patio, patio ajardinado con un árbol, enredaderas y tapizantes. La cocina la situamos en la pieza de conexión de la vivienda con el pabellón, convirtiendo el patio en la pieza central de la vivienda, tanto funcional como espacialmente. Controlar las vistas entre el pabellón anexo y las viviendas de las plantas superiores y proteger el pabellón del excesivo soleamiento en verano. Usar sólo materiales naturales aprovechando al máximo su textura para dejarlos sin revestir. Toda la intervención gravita sobre tres elementos: el barro cocido, las paredes blancas y la madera.
Uso del barro cocido
Pavimentos y revestimiento de paredes realizados con piezas mecanizadas de barro cocido de dos tamaños: 24x12x3 cm. y 24x5,5x3 cm. con un aparejo que combina ambos tamaños. En las zonas más vulnerables de los locales húmedos estas mismas piezas han sido esmaltadas en blanco, previa su colocación, por el mismo propietario de la vivienda que es licenciado en Bellas Artes. Revoltones de los forjados realizados con bovedilla mallorquina curvada apoyada en viguetas metálicas. Celosía cerámica realizada con la pieza Celosía Cuadrada, de tamaño 20x20x8 cm, especialmente cortada para esta obra a 45º, consiguiendo una pieza esviada que dota a la celosía de una mayor opacidad frontal y de una direccionalidad que permite elegir la orientación NE por ser ésta la que aporta mejores vistas desde el interior del pabellón.